
Hoy os pasaré la receta de un jabón natural desinfectante, para ello la base será el jabón casero de aceite de oliva, el jabón de Castilla, quien no tenga este jabón me puede pedir la receta que se la daré con gusto. Pero la mayoría de alumnas de los talleres de jabones seguro que tenéis por ahí un pedacico que aun no habéis usado y este jabón es sencillísimo de hacer.
Estos son los ingredientes que necesitaremos:
- 100 gramos de jabón de Castilla ( el blanco como el de la foto)
- unos 30 ml. de liquido, puede ser gel natural de aloe vera batido, infusión de tomillo o romero irían muy bien para este jabón desinfectante en concreto pero podría ser también café concentrado ( muy bueno para quitar los malos olores ) o de leche y miel (para pieles sensibles ) etc…….
- aceites esenciales naturales , esto es muy importante, si no son naturales no tienen propiedades, a ver los más adecuados para este jabón serían los más comunes que tenemos en casa , lavanda , árbol del té, limón. La cantidad varía : los cítricos, como es el limón siempre se echan en más cantidad pues son más volátiles, si vais a echar solo limón yo pondría unas 100 gotas, si solo lavanda o sólo árbol del té yo pondría unas 70 gotas , también se pueden mezclar varios aceites, consiguiendo un efecto más potente aún, si tuvierais de los tres podrían ser a razón de 50 gotas de a.e. de limón, 25 de lavanda y 25 de árbol del té, si pusierais lavanda y té unos 35 gotas de cada serían suficientes.
- MOLDES: pueden ser moldes de silicona que dejaremos exclusivamente para los jabones o vasos de yogur debidamente vaciados (claro ) o cualquier otro envase que aguante algo de calor, limpios y engrasados (con muy poquito aceite ) para que no se pegue el jabón y se pueda desmoldar bien cuando endurezca.
PROCEDIMIENTO:
-Rallamos el jabón ni muy fino ni muy gordo, mediano .
-Lo ponemos al baño María, o sea dentro de un cazo solo el jabón y este cazo se introduce en otro cazo con agua y se pone a fuego suave hasta que se derrite el jabón.
-Le vamos añadiendo, poco a poco el líquido, sin prisa, acordaros fuego suave.
-Cuando ya tengamos una pasta lo retiramos del fuego y le añadimos los aceites esenciales , no añadirlos al fuego pues se volatilizarían rápido, removemos bien y lo echamos a los moldes.
-Cuando se endurezcan ya se pueden desmoldar y utilizar pues partimos de la base de un jabón ya curado y no hay que esperar mes y medio hasta que madure.
ESPERO QUE OS GUSTE !!!!! YA ME DIRÉIS !!!!!
SALUD !!!!

buenas noches me puedes pasar la receta del jabón de Castilla, gracias
Me gustaMe gusta
buenos dias, ¿ has hecho jabones anteriormente ?
Me gustaMe gusta